lunes, 20 de junio de 2016

Amanecer rojo (Red Rising) de Pierce Brown - Reseña

AMANECER ROJO

Título Original: Red Rising

Trilogía: Amanecer Rojo #1

Autor: Pierce Brown


Editorial: RBA Molino


Páginas: 
544


Sinopsis: 

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanece

Reseña:

EL.MEJOR. LIBRO. DISTÓPICO/CIENCIA FICCIÓN. DE.MI.VIDA.

No se como expresar lo mucho que me ha gustado este libro y lo poco que me ha dolido gastarme el dinero en él. En serio, este libro lo tiene todo, amor, acción, amistad, odio, todo en las dosis adecuadas.

Amanecer Rojo nos cuenta la increíble historia de Darrow, un chicos de 16 años que vive en Marte. Sí, Marte. He aquí mi problema principal, yo y la ciencia ficción.... no encajamos. Pero seguí leyendo. Pierce Brown nos presenta un mundo fantástico que hasta día de hoy yo no había leído. Darrow es un rojo, es decir, es una de esas personas que nacieron en Marte, trabajarán para mejorar el platena y así, en cientos de años, la sociedad de La Tierra, pueda vivir ahí. Darrow será un héroe, los Rojos serán héroes. Ellos perfeccionarán Marte para sus descendientes. 


Para los rojos comienza el amanecer.

Eso sí, nada es lo que parece, Marte no está tan deshabitada y la vida de Darrow no es tan perfecta como lo era hace unos días. No voy a soltar ningún spoiler y me cuesta muchísimo, pero lo importante aquí es que para algo en la vida de nuestro protagonista que lo cambia todo. TODO. TODO. TODO. 

La sociedad está estructurada por colores, los Rojos son los trabajadores, están en lo más bajo de la pirámide mientras que los Dorados, son los más poderosos. Me ha encantado lo bien que han explicado esto en el libro, de verdad. Los Dorados son únicos, simétricamente perfectos, cabello y ojos dorados, gobernantes, políticos, ellos controlan la sociedad. Y Darrow debe de convertirse en uno de ellos. 

La violencia es del deporte de los Dorados, la manipulación es su forma de vida.

Y sí, aquí comienzan las "similitudes" con Los Juegos del Hambre. El único parecido que yo he visto, ha sido que Darrow y muchos más chicos de su edad, son abandonados en El Instituto, un lugar abandonado de Marte donde según la casa a la que pertenezcas (Marte, Plutón, Mercurio, Ceres, Apolo,etc) deberás luchar hasta ganar. Por lo tanto, Darrow, sólo tiene una salida; luchar codo con codo junto con los dorados a los que tanto odia, hacerse pasar por uno más, salvar vidas, matar, odiar, etc. Y ES INCREÍBLE. Todo el libro se desarrolla en este espacio y Darrow crece aquí, creo que pasa unos dos años en el instituto, donde ellos mismos aprenden, como Dorados a como gobernar mediante ensayo y error. Pero claro "ensayo y error" se tiene que traducir por una maldita matanza. 


-¿Como se puede ser tan fría?
- El oro es un metal frío.

Lo que más me ha gustado ha sido como Pierce Brown ha estructurado a la sociedad, ¡Dios mío!, para mí este libro es una mezcla muchos géneros literarios y además, parezce todo absolutamente nuevo y mejor. Por que yo adoré Los Juegos del Hambre a los 16 años, pero es que parece un libro para niños en comparación con este. sañdklasñdlkasñdlaskdlñasdk, no puedo ni hablar, de verdad, leanlo y juzguen luego. Pero para mí, es absolutamente una de las mejores lecturas de este año. Darrow es un protagonista genial y hay personajes secundarios como Mustang, que es perfecta. Lo prometo. Ella solita se busca la vida. Además de personajes tan oscuros como El Chacal, que pffffffff, he sentido el miedo en los huesos cuando leía su nombre. Además, hay Próctores, que son algo así como Effie, pero mil veces mejor, pues se llaman así mismo por el nombre de los dioses y casa a las que pertenecen. Los Dorados se creen inmortales, pues ven el juego, todo lo que pasa en el Instituto desde el Olimpo.


El acero es poder. El dinero es poder. Pero de entre todas las cosas de todos los mundos, las palabras son poder.

En resumen, un libro que me he parecido un soplo de aire fresco, a mi parecer, las pocas similitudes con otros libros os darán igual, porque esas similitudes se transforman en algo muchísimo mejor en este libro. Amanecer Rojo como inicio de trilogía ha sido perfecta, la acción está en cada capítulo y las últimas cien páginas son dignas de cortar la respiración. 


Mi puntuación es:

5/5