El Juramento de Kimberly Derting - Reseña

EL JURAMENTO

Autora: Kimberly Derting

Trilogía: El Juramento #1

Editorial: La Galera

Nº de Páginas: 329

Ludania es un país con un régimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.

Hace mucho tiempo que quería leer este libro y no me ha decepcionado para nada. Es más, iba con las expectativas bajas sin motivo alguno porque la verdad es que me ha encantado de principio a fin, desde el conocimiento de que jamás he leído una distopía que se centre en el lenguaje y los muchos giros argumentales que va dando la historia a medida que avanza.

El juramento nos habla de una sociedad que se divide por idiomas. Sí, como lo leéis. Existe un idioma común, pero después cada una de las clases posee el suyo propio, el cual nadie debe entender pues está castigado con la muerte. Los Pilares, la ciudad donde se desarrolla, está gobernado por la Reina Sabara, una reina que se debilita a medida que pasan los días y busca con anhelo una sucesora sin importar el precio.

Es ahí cuando aparece Charlaine, hija de dos comerciantes que oculta un pequeño secreto que solo su familia conoce, entiende todas las lenguas del reino. Algo que podría costarle la muerte. Es por ello que debe permanecer en el anonimato y dar un perfil bajo, es decir, jamás enfrentarse a alguien de mayor rango o tener cualquier despiste que les haga entender que comprende a otras personas que no sean Comerciantes.

Sin saber cómo conoce a Max, un oficial que muestra un interés en ella que hasta el momento ningún hombre ha mostrado, un oficial que habla una lengua que nunca ha escuchado hasta entonces pero que comprende a la perfección. Entre ellos pronto surge la atracción por más que Charlaine intenta mantenerse alejada puesto que jamás debe confiar en nadie por más que desee hacerlo, así se lo ha enseñado su padre.

La verdad es que es un libro que no aburre, ágil y rápido sin escenas tediosas como me ocurre en algunas ocasiones con otros, por no hablar de lo original que ha llegado a parecerme la idea. Por no hablar como vamos conociendo las diferentes perspectivas de cada uno de los personajes, aunque la única que leemos en primera persona es a Charlaine. Eso sí, los pensamientos de La Reina me han encantado aunque creo que es un personaje al que la autora podría haberse sacado muchísimo más partido.

La historia de amor entre los protagonistas si que no llega a convencerme del todo porque me gustan más complicadas y para mí que surgiese el amor entre ambos ha sido algo precipitado y poco claro, porque hasta el momento en el que realmente se juntan no tienes claro si realmente ella quiere estar con él o no.

El único fallo que realmente le pondría al libro es que es demasiado predecible cuál es el secreto que tiene la historia, por lo menos a medias, pero lo que es el secreto principal lo tendréis completamente claro desde el primer capítulo y puede que incluso únicamente leyendo la sinopsis.

7/10

Gracias a La Galera por el ejemplar