lunes, 8 de junio de 2015

Norte de Antonio Mestres Piñol - Reseña

NORTE

Autor: Antonio Mestres Piñol

Editorial: Nova Casa Editorial

Toma Única.

Nº de Páginas: 397

ISBN: 978-84-942904-9-7

Sinopsis: 

Elba y Calassanç se conocen desde la adolescencia, pero su amistad ha sido como los niveles de las mareas, mutable, intermitente, a veces cercana, a veces distante. Se alejan el uno de la otra para intentar olvidar la tensión, física y mística, que hay entre ellos, pero el destino y la casualidad vuelve a colocarlos en el m ismo lugar, en el mismo momento, enredados en una aventura llena de erotismo y amor: la búsqueda de un legendario tesoro oculto en las tierras de Escocia. Buscar tu propio Norte puede llegar a tener sorpresas inesperadas.

Reseña:


      Empecé este libro sin muchas expectativas, para que nos vamos a engañar, el caso de que ellos fuesen personas adultas me tiraba un poco para atrás porque acostumbro a leer libros juveniles, pero como he dicho, nunca digas nunca, ya que en ocasiones la madurez de algunos personajes pueden sorprenderte para bien, como ha sido el caso. Ni siquiera se como empezar a hablar de esta historia sin revelar aspectos importantes, pero allá voy.

Por un lado tenemos a nuestra protagonista femenina, Elba, una catalana que se encuentra viviendo actualmente en Glasgow y trabaja como editora en una editorial escocesa de libros muy costosos. Tiene 48 años y no se calla ningún comentario que le pasa por la cabeza, es una mujer juvenil y con carácter, algo que no se corta en demostrar a la mínima oportunidad que tiene. Como protagonista masculino encontramos a Callassanç, también catalán de Vilanova i la Geltrú que ha acabado en una isla, Skye, en escocia debido a su trabajo como escritor. Tiene 50 años y la verdad es que no le van demasiado las emociones fuertes .¿Ya podemos ir viendo la relación no? 
Quiere acabar la que es su segunda novela, pero no encuentra la concentración ni la inspiración que necesita para escribirla, ni siquiera el haber cambiado de aires es suficiente para que el torrente de palabras asalte su imaginación.

Que acaben viviendo en el mismo país no es la única coincidencia entre nuestros protagonistas, también está el pasado en común que comparten. Ambos se conocen desde que eran apenas unos chavales, pero una mala decisión de Callasanç hace que se distancien porque Elba no consigue perdonarlo. Pero al contrario de lo que se suele decir, la distancia no hace el olvido.

Una de las cualidades que he encontrado en este libro es que al leerlo no he pensado; "me sacan 30 años", al contrario, logran que se olvide ese pequeño detalle. A parte de que ambos son personas adultas que cometen errores comunes y, al contrario de lo que ocurre con diversas historias juveniles, esos errores son lo suficientemente graves como para sentirse heridos. O por lo menos eso es lo que me ha parecido a mí con lo que hace Callasanç, que no quiero decir que sea malo, solo que tomó la peor decisión posible bajo mi punto de vista.

El caso es que las segundas oportunidades son algo muy escaso en esta vida, pero ellos la obtiene al encontrarse en un hostal de mala muerte, a la que él ha ido a por compañía y ella para encontrarse con algunas amigas.

La historia está contada en tercera persona, pero una de esas que parece como si estuviesen en primera. Otra cosa agradezco es que los capítulos sean cortos porque consigue que se lea con mucha más fluidez. La verdad es que me ha parecido una buena historia.



Mi puntuación:

3,5/5

Gracias a Nova Casa Editorial por el ejemplar