martes, 16 de junio de 2015

Cuarenta Y Tres Maneras De Soltarse El Pelo de Elvira Sastre - Reseña

CUARENTA Y TRES MANERAS DE SOLTARSE EL PELO

Autora: Elvira Sastre

Editorial: Lapsus Calami

ISBN: 978-84-15786-29-0 

Nº de Páginas: 176

Sinopsis:

La poesía ayuda a darle nombre a esas cosas que existen pero de las que aún no sabemos que están ahí. Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo es una llamada al desahogo, una puerta abierta a lo que habita dentro del alma de cada uno, un abrazo pausado a uno mismo. Este libro reúne cuarenta y tres formas de ser valiente y mirar a la vida a los ojos, con las manos llenas de verdad y con ese amor desnudo y cierto entre los dientes dispuesto a soltarse el pelo y liberarse de las cuerdas que, en ocasiones, llevan nuestro nombre

Reseña:

           Muchas veces había oído hablar de esta autora a través de las redes sociales, o incluso de boca de muchas otras como Irene X o Loreto Sesma, el caso es que nunca había leído uno de sus poemas y cuando el libro llegó a mis manos no sabía con que me iba a encontrar... ahora mismo me arrepiento de no haber leído nada de ella mucho tiempo atrás porque cada una de sus palabras son demasiado directas, tanto como para clavarse en tu cabeza y dejarte con una extraña sensación a medida que te internas en su mundo. He adorado el libro, y no puedo aguantar las ganas de comenzar a hablar sobre él.

El hecho de que la poesía está conquistando España, algo bueno tenía que ocurrirle a este país, es algo de lo que ya todos vamos dándonos cuenta poco a poco. Y Lapsus Calami ha sabido escoger muy bien a quienes deben sacar a la luz, algo que ha ocurrido con Elvira Sastre, toda una promesa a la que aún le queda mucho por darnos. 

Es sin duda el libro de poesía que más he tardado en leer, más que nada porque sentía que cada una de las palabras que me contaba debían ser entendidas poco a poco para saber darle el significado apropiado. Es decir. un libro breve que me ha durado mucho, pero es demasiado poco como se ha sentido.

Hay uno de ellos por el que tengo especial predilección, e intento leerlo cada vez que tengo la oportunidad. Quizás le cogí mucho más cariño que al resto por el momento en el que lo leí, pero "Una flor en medio de un campo en ruinas" es todo lo que una persona debería tener en la vida, o aquello con lo que siempre hemos soñado, con que alguien venga y nos rescate. No que nos rescate arreglándonos, porque todos deben aceptar que hay heridas que nunca cierran, sino que nos rescate aceptándonos por quienes somos y viendo entre los escombros aquellas pequeñas piezas de corazón que aún poseemos.






"Me miraste y te pregunté:
- ¿Qué has visto en mí?

Una flor en medio de un campo en ruinas
contestaste tú."





Mi puntuación:

4/5

Gracias a Caligrama/ Lapsus Calami por el ejemplar