Grecia de Irene X - Reseña

GRECIA

Autora: Irene X

Colección: Poesía Moderna

Editorial: Origami

Nº de Páginas: 308

Esta la típica histeria de la niña que levantó los muros de un laberinto, señalizando la salida, para hacerte saber que conocer la cura no te hará eludir la enfermedad. La misma que convirtió miedo en Oscuridad, culpa en Penitencia y pérdida en Grecia.

La que recorre las estaciones señalando a los que nunca llegan, la de la tiza en la escena del crimen, el quinto cuchillo que falta en la cocina, el cuarto peldaño roto, la tercera persona, el segundo premio y la primera palmada en la espalda al morir.

Grecia es todo lo que te queda cuando no te queda nada.

Deja la mente en gris, cúbrela del polvo que levantaron las cenizas cuando bajaste la guardia en blanco y escuchaste los primeros disparos. No hablarás bien de una pérdida. No hablarás bien de lo que fue y ya no es tuyo. No hablarás bien de lo que en cualquier momento, preso de la libertad otorgada por tus manos, caerá en las de otro.

No alabarás tu trofeo entre los sucios logros de los mediocres.

Por eso has llegado hasta aquí, puedes salir cuando quieras: pero entrarás cuando ella lo diga.

Si creo que he soñado, pensado y vivido por un libro, ha sido por este. Y eso se debe a que viviendo en una isla alejada del mundo era casi imposible hacerse con un ejemplar, pero el regalo de una muy buena amiga que vive donde la civilización ha hecho que por fin... repito, ¡por fin! Tenga el libro de mis sueños. Así que muchas gracias P. Lo estoy tratando como si el corazón que no tengo estuviese metido en él.

La verdad es que tengo una pequeña gran obsesión con todo lo que rodea a Irene X, tanto es así que hasta he plasmado uno de sus poemas, mi favorito, en una de las paredes de mi habitación. Y no es para menos, porque no solo se dedica a escribir cosas que consigue ponerte los pelos de punta y arrancarte más lágrimas que sonrisas, sino que también el doble sentido que da a las palabras logra hacer que tengas que abrir tu mente para entender el verdadero significado de aquello que está queriendo decir.

Con ella nunca nada es lo que parece, puede que un poema sea directa y concisa pero al siguiente tu mente vaya a explotar porque todo el conjunto sea una gran y dolorosa metafora. Creo que eso es lo que más admiro de la autora.

El libro ha sido una maravilla de principio a fin. También debo decir que puede que lo haya leído de manera apresurada por el ansia que le he tenido desde hace demasiados meses, para mí era casi inimaginable que alguna vez caería en mis manos, y quizás ese sea el motivo de que no lo haya disfrutado tanto como imaginaba, que no quiere decir que haya dejado de ser un deleite para los sentidos.

El hecho de que más que un libro de poesía sea como un pequeño diario que ha querido compartir con nosotros, me parece una idea fantástica. Más que nada por el hecho de que mucha de las cosas que piensa son las que sentimos la gran mayoría que las leemos. Y es que ella escribiendo para sí misma, ha logrado que cada uno de nosotros nos hayamos sentido identificados por causas completamente diferente.

Muchas gracias por este libro, y ten presente que Grecia no será lo único que te quede cuando no te quede nada, porque siempre nos tendrás a nosotros admirando la belleza de tus palabras.

4,5/5