viernes, 17 de abril de 2015

Naufragio En La 338 de Loreto Sesma - Reseña

NAUFRAGIO EN LA 338

Autora: Loreto Sesma

Editorial: Lapsus Calami

Nº de Páginas: 114

Colección: Poesía Moderna

ISBN: 987-84-15786-51-1

Sinopsis:


Todas las tablas a las que me agarré en mi último naufragio.

El huracán que destrozó Roma después de haber probado todos los caminos que me podían hacer llegar a ella.


Un conjunto de errores, heridas, cicatrices curadas con saliva.


El abrazo dado a tiempo antes de que el viento se llevara mis cenizas después del incendio.


 El deseo de sobrevivir a mil mareas.


Los clavos a los que me agarré ardiendo y las balas que me traspasaron la piel pensando que eran las yemas de sus dedos.


La pistola que me puse en la sien mientras cantaba mi canción favorita y bailaba cuando quería romper a llorar.


 El cuento que te escribí antes de dormir contándote lo mucho que me gustaba romperme si era para reír.


La historia de la vez en la que me enamoré de la catástrofe antes que de un corazón.


Son las mil lágrimas que sonreí y las mil sonrisas que lloré en una habitación.


 Bienvenidos al naufragio, pasen y cojan aire.


Este libro puede ser un salvavidas o la última carta de un suicida, eso lo escogen ustedes.



Reseña:


            Antes de reseñar este libro, que para mí ha sido uno de los mejores del mes y por ahora del año, sin duda alguna, debo confesar mi gran pasión por la poesía moderna. Y el caso es que conocía a Loreto Sesma a través de Youtube desde hace mucho tiempo, pero el hecho de poder llegar a tener su libro y leer sus palabras no tiene explicación. Gracias por compartir este naufragio.



Es la primera vez que hablo de un libro de estas características, porque como es obvio, no puedo contaros acerca de algún personaje o una historia de amor, de acción... En este caso puedo hablaros acerca de vosotros, de ella, de mí. Porque este es un libro que está dedicado para que cada una de las personas que lo lea pueda sentir mil y una emociones juntas.
En mi caso puedo contaros mi experiencia con este libro. Es un naufragio, no uno real, sino uno de sentimientos. Cada una de las palabras de la autora tiene un significado mucho más profundo del que se lee a simple vista, es por eso que no leía el poema una sola vez y pasaba al siguiente, al contrario, lo leía una y otra y otra vez hasta comprender que era lo que ella quería dar a entender y compararlo con aquello que yo entendía o sentía.

Las palabras vienen escritas desde el dolor, la alegría, el amor, el rencor y puede que más que nada, la nostalgia de lo vivido y lo que aún queda por vivir. Del hecho de perder a una persona o perderte a ti mismo en el proceso. El caso es que yo caí perdida en todas y cada una de sus palabras, de su manera de utilizar algunas palabras como metáforas de otras que jamás habría podido llegar a imaginar.

Otro de los detalles que me han encantado del libro es como en algunas ocasiones hacía referencias a otros grandes poetas como Neruda, Benedetti, Becquer... o a otros mucho más modernos como Irene X o Sergio Carrión. Y por su puesto, no parar de mencionar como incluye muchas cosas de Sabina y lo hace de una forma tan sutil y delicada que resulta una maravilla para el lector.

Sin duda alguna, creo que Loreto se ha convertido en una de las grandes autoras de poesía moderna española que hay en este momento. Incluso el CD que viene con el libro, en el que narra 10 de sus poemas han conseguido pornerme los pelos de punta.No puedo esperar para conocer sus siguientes obras en un futuro, porque después de haber naufragado a su lado, tengo más claro que nunca que volverá a salir a la superficie para sorprendernos con otro naufragio.


Mi puntuación: 

4/5

 Gracias a Lapsus Calami por el ejemplar.