miércoles, 8 de abril de 2015

Ciudades de Papel de John Green - Reseña

CIUDADES DE PAPEL

Autor: John Green

Saga: Autoconclusivo

Sinopsis: 

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Reseña: 

Quentin es el típico chico de instituto que pasa desapercibido, no es guapo, no destaca en deportes, sus notas son normales, es de esos chicos de los que no te vas a acordar al cabo de dejar las clases. 
Cuando era niño, Margo Roth Spiegelman aparece en su vencidario, es la niña nueva, guapa, simpática, con las características perfectas para que Quentin, años más tarde, siga enamorado de ella, de la vecina que no le hace ni caso. 



Como todos los que habéis visto los trailers, sinopsis,etc. Margo aparece en mitad de la noche en la habitación de Quentin y le pide ayuda y es aquí cuando comienza verdaderamente la trama. Ambos personajes, pasan una noche juntos recorriendo las calles de la ciudad, hasta que amanece. 

"Y esto es como una promesa. Al menos por esta noche. En la salud y en la enfermedad. En lo bueno y en lo malo. En la riqueza, y en la pobreza. Hasta que el amanecer nos separe"
Al día siguiente, la vida de Quentin cambia en todos los aspectos. Margo ha desaparecido (algo normal en ella), pero él siente que esta vez es diferente, necesita saber porqué, cómo y dónde está. Así pues, él y varios protagonistas secundarios irán en búsqueda de la vecina de al lado. 

                    Le gustaban tanto los misterios que, un día, ella misma se convirtió en uno.

He de decir, que la historia me llamaba la atención, es una historia contemporánea como otra cualquiera, pero la escribía John Green. Y sé que las comparaciones son odiosas y que no debería nombrar TFIOS, pero es que Bajo la misma estrella fue una lectura muy ágil, pasaba las páginas a la misma velocidad con la que pestañeo, en cambio, con Ciudades de papel, me ha costado digerir los capítulos, muchas veces es repetitivo, que sí ya se que Margo no está, que si, que ya se que ha desaparecido, YA LO SÉ. ME HA QUEDADO CLARO. 

Los amigos de Quentin también tienen un papel importante, Q, Radar y Ben, me han hecho que los capítulos más pesados se me escaparan algunas sonrisas. 
Quentin simplemente es un chico raro, me ha caído bien, pero no es de esos personajes con los que pueda empatizar del todo. Creo que ha sido por eso mismo por lo que no me ha gustado la historia. 

Y Margo es rara a más no poder, la leía siempre en un tono un poco borde y creo que era con la protagonista del libro que más afinidad podía tener, pero simplemente desaparece de la historia. No sabes si está viva o muerta y ese ha sido el porqué he seguido leyendo. Espero que en la adaptación sepan mantener el suspense hasta el final. 

"Margo no era un milagro. Ella no era una aventura. No era una cosa bella y preciosa. Era una chica"


Por cierto, mi Quentin y mi Margo, no eran así ni estando borracha y viendo unicornios, pero bueeeeeeeeno.... lo mismo dije sobre Ansel Elgort. 

Estoy enamorado de las ciudades en las que nunca he estado y la gente que nunca he conocido."
"Irás a las ciudades de papel. Y nunca vas a volver "

Mi puntuación es:

3'5/5