viernes, 27 de febrero de 2015

La profecía del cuervo de Maggie Stiefvater - Reseña

Título Original: The Raven Boys / La profecía del cuervo
Saga: The Raven Cyrcle #1
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Género: Fantasía-Romance
Año: 2013
ISBN: 9788467563368
Formato: Rústica
Nº Páginas: 424
Sinopsis: 
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.

Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Reseña: 

Me recomendaron este libro hace bastante tiempo y con un golpe de suerte, tuve dinero y pude comprarlo. 

La profecía del cuervo no se parece a nada que haya leído antes. Es raro a rabiar. Personajes raros, portada rara, escritura rara, etc. Y lo cierto es que me siento dividida entre si me gustó el libro o no. 

En primer lugar, al leer varios capítulos, decidí dejar el libro unas semanas y retomar lecturas que sé que me iban a gustar. Pero admito que esto es mi culpa. El libro está narrado en tercera persona, pero sabes perfectamente sobre quién va a ser este capítulo, ese es el problema, ¡Cinco protagonistas!, me costaba leer capítulos tan variados, pues a veces se me hacía pesado. 
El primer personaje que conocemos, y mi favorito,es Blue.
-Blue, si vuelves a encontrarte con ese chico, te das la vuelta y te vas.

-No. Primero dale una patada entre las piernas. Y luego te das la vuelta y te vas, pero corriendo.

Una chica bastante rarilla con una familia peculiar pues todos son videntes y nuestra protagonista se sentirá incomprendida la mayor parte del libro. Creo que decidí darle una segunda oportunidad al libro por lo decidida, independiente y directa que es Blue. 

Después están los cuatro protagonistas masculinos: Gansey, Ronan, Adam y Noah. Los chicos del cuervo. 
En donde hay un dios, hay siempre una legión de diablos.

Gansey: durante varias páginas piensas ¡es el protagonista! pero nopppp, todos los chicos tienen la misma importancia. Gansey es el típico niño pijo, ricachón con un buen coche, etc. Pero nada de eso le importa. Vive con una obsesión, Gansey quiere encontrar algo y lo quiere con tantas ansias que hará todo lo posible por conseguirlo. 

Ronan: Lo cierto es que durante más de la mitad del libro, le odié. Pero esta autora consegue que en en dos páginas ame a un personaje y la odie a ella y luego al revés. Y lo cierto es que tiene toda la pinta de que en el segundo libro, haya más Ronan.

Noah: ayyyyyy, amor y pena. Os encantará, apenas tiene importancia en el libro, pero luego pasa esto... y aquello... y ayy..

Adam: Adam me encantaba, era mi personaje favorito (después de Blue), pensé que tendría importancia a lo largo del libro, pero poco a poco empieza a cambiar, a tener pensamiento serróneos y ha conseguir que mi amor se destinara a otra persona.

Sinceramente, en cuanto a personajes, es de las pocas autoras que ha logrado que cinco protagonistas no pequen de ser planos, sin actitud o sin forma. Pues todos se forman fácilmente en tu cabeza sin necesidad de esforzarse. 
"La clave estaba en creer que todo aquello existía; que aquellas cosas formaban parte de algo mayor. Algunos secretos solo se mostraban ante quienes demostraban merecerlo"

Así pues, la trama se desarrolla desde el primer capítulo, cuando Blue acompaña a su tía, en la noche de San Marcos, al cementerio a ver desfilar a los espíritus, ya que es la única de la familia que no posee el don de verlos. Excepto esa noche. Lo que significa que: o su amor verdadero va a morir o lo van a matar. 

“Hay dos motivos por los que una persona no vidente podría ver un espíritu en la víspera de San Marcos. O eres su amor verdadero o los has matado.”

La trama principal es esa. Pero con tal cantidad de personajes, hay problemas "secundarios" como la obsesión de Gansey de seguir las líneas ley para conseguir un deseo. Y es que, todos los protagonistas tienen problemas, a parte del principal y poco  poco, veremos como de un grano de arena, la autora hace una montaña. 

En resumen, una gran trama y buenos personajes, pero, ha sido tan,tan,tan,tan,tan,tan lento e introductorio que me ha costado leerlo. 

Mi puntuación es: 

3'5/5

Pero eso sí, voy a seguir leyendo sus continuaciones sin dudarlo. Simplemente ha sido bastante lento y hay capítulos que sobran.