jueves, 8 de enero de 2015

Hija de humo y hueso de Laini Taylor - Reseña

Hija de humo y hueso.

Saga: Hija de Humo y Hueso #1

Autor: Laini Taylor

Editorial: Alfaguara

Nº de Páginas: 464

Sinopsis:

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Reseña:

Empecé a ser lectora demasiado tarde y comencé leyendo Young adults, por lo que me topé con este libro recién publicado. Así que sí, lo odié. No lo pude terminar.  ¿Personas con cabezas de caballo? ¿Qué diablos estoy leyendo?.


Pues bien,  la peor decisión de mi vida.

Dos años más tarde y en la misma librería, me encontré con este libro y… ¡Sorpresa!, la trilogía estaba completa, por lo que pedí los libros por navidad, arriesgándome a sentir el mismo odio por la trama.

 Érase una vez una niña que creció entre monstruos.
Pero los ángeles incendiaron las puertas hacia su mundo, y ella quedó completamente sola

Laini Taylor nos presenta un mundo totalmente diferente y a la vez igual al nuestro. Karou, nuestra protagonista, es una chica con el pelo azul desde que nació, tatuajes en su cuerpo y una “familia” poco convencional.

Lo primero que me llamó la atención fue que la trama se desarrolla en Praga y que nuestra protagonista es atípica y después de varias lecturas navideñas muy malas, puedo decir, que Karou no me ha decepcionado para nada.
Puedo decir que es un libro introductorio a un mundo completamente distinto al nuestro, con dos lunas, dioses extraños, quimeras, ángeles, etc. Pero, ha sido una lectura tan refrescante que me ha dolido rechazar este libro durante tanto tiempo.
- ¿Y que es real?
- Si puedes matarlo, o te puede matar, es real.
La trama se desarrolla con mucha agilidad y a la vez, te describe todo con tal claridad que sentí la mayor parte del libro que estaba en Praga.


Karou, es una chica de 17 años que vive sola en un pequeño piso, su familia (si se le puede llamar así), son cuatro quimeras y aquí fue lo que me impactó: Brimstone, con rasgos humanos en los brazos y pecho, cabeza de toro, cuernos, ojos de cocodrilos, etc. Una “mujer” con cuerpo de serpiente…
Y no, a pesar de mi penosa descripción, el libro no es nada infantil y todo esto tiene muchísimo sentido en el contexto. 

La trama es ágil desde un principio, vemos que la vida de Karou es distinta a la de los demás seres humanos. Mientras otros dan una vuelta por las calles de la ciudad, Karou, mediante portales está en París, Italia, Marruecos…  consiguiendo dientes de chicas rusas asesinadas, colmillos de elefantes, serpientes,etc para Brimstone.  Y aquí comienzan las dudas, ¿para qué son los dientes?.
En una de estas salidas a los suburbios y mercados negros, Karou siente que la están acechando y aquí conocemos a Akiva. Akiva, Akiva, Akiva…. (suspiros).

"Karou significa esperanza en el idioma del enemigo"

Akiva es lo que conocemos por un serafín, un ángel, un guerrero. Pero una vez más, este ser no es como lo como el resto de ángeles que solemos leer en otros libros.
No quiero contar mucho de la trama, puesto que lo más importante comenzará tras unas huellas grabadas a fuego en cada uno de los portales que hay alrededor del mundo, todos ellos conducen hacia Brimstone y por ende, hacia Karou. ¿Qué significan? ¿Quién es Akiva?
¿Por qué Karou siente amor y a la vez odio por él? ¿Qué son las quimeras y los serafines? ¿Amigos o enemigos?.
- El amor es un lujo.
- No. El amor es un elemento.

En resumen, una historia totalmente recomendable si tienes la mente despejada y limpia. Me ha recordador un poco a la historia de amor que hay en Angelfall, pero en serio, Hija de humo y hueso es el libro más raro que he leído este año y una de las mejores lecturas de este 2015.

Pues eso, si estáis dispuestos a aceptar a hombres con cabezas de lobo, manos tatuadas con los ojos del diablo, ángeles que enamoran y protagonistas de las que no decepcionan ni un poquito, este es vuestro libro. 

Mi puntuación es: 

4'5/5