miércoles, 10 de diciembre de 2014

Rojo como la sangre de Salla Simukka - Reseña


Título: Rojo como la sangre
Autora: Salla Simuka
Editorial: La galera
Nº de páginas: 312
Sinopsis:
Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huidas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...




Reseña: 

Este es el típico libro que cuando vas a una librería, pasa desapercibido, o al menos para mí.No se que me llevó a elegirlo, pero sí, acerté con él.

Rojo como la sangre es un libro que no frecuento leer, mezcla la novela negra y la juvenil de una forma que me ha encantado. 
Lumikki es una estudiante de 17 años muy rara. Es una protagonista que no me importaría ser. Ella es extraña, lista, audaz, un poco Sherlock Holmes pero fallando en el intento muchas veces, no lo sé, es una de mis protagonistas favoritas ahora mismo.


Érase una vez, una chica que no tenía miedo.
La chica corría como quien corre y no tiene miedo a caerse. 
La chica reía como quien ríe y todavía no ha sido humillado.

La trama es lenta, todo comienza cuando Lumikki (que significa Blancanieves), entra en el aula de fotografía y al encender la luz, ve como hay muchísimos billetes de 500 euros manchados de sangre. Y, a partir de aquí, nuestra protagonista comienza a investigar como han acabado tantos billetes en su instituto. 


Ya os advierto, que la trama parece facilona, pero se enreda de una manera que me ha encantado. Está narrado en tercera persona y, aunque casi siempre avanzamos en la historia siguiendo el punto de vista de Lumikki, acabaremos leyendo escenas de polícias corruptos, mafiosos o estudiantes de un instituto que acaban metidos en este lío. 


A los muertos no les importa. Los muertos están muertos. A los difuntos, tanto les daría incluso si una chica, que aún no quería estar como ellos, saltase sobre sus tumbas. 

Sinceramente, este primer libro de una trilogía, me ha encantado. Al principio, la trama se centra en descubrir porque 30.000 euros acaban en las manos de unos adolescentes y poco a poco, sin que te des cuenta, una novela policíaca acaba teniendo matices de un retelling de Blancanieves en una fiesta de un mafioso finlandés. 

La mezcla de adolescentes, disparos, matices del verdadero cuento Disney y una protagonista que más que gustarme la he adorado, han hecho de este libro, una lectura muy amena y más, cuando la he usado como motivo para no estudiar Literatura comparada durante varios días. 

Érase una vez una chica que aprendió a tener miedo.

Los cuentos no empiezan así. Así empiezan otras historias menos esperanzadoras.


En resumen, un libro que es mejor leer sin prejuicios, porque yo no me esperaba absolutamente nada de él y verdaderamente me ha gustado mucho. No se si la novela negra es un género que me llegue a enamorar, pero al haberla mezclado con la juvenil, ha tenido las dosis perfectas de ambas partes para hacerme feliz. 

El único fallo que le vi, fue que creo que la trama debería haberme echo sentir más emociones. Quiero decir que... no sentí ese nerviosismo que sí que he sentido con otros libros y el final me ha dejado un poco indiferente. Creo que la autora cuidó muchísimo la trama y el final ha sido muy precipitado. Pero, al ser trilogía, supongo que habrá un gran motivo para que la historia acabe así.

¡Ah! se me olvidaba, la edición esta muy cuidada, hay poemas en finlandés, me encanta cuando dejan las cosas tal y como son, pese a no entender lo que decía, al acabar la página te venia la traducción, al igual que algunas conversaciones telefónicas entre los protagonistas, pues eran en inglés y se han dejado tal y como están.



Mi puntuación es... 

3'5 o 4 /5
(aún no me decido)




Próximos libros de la trilogía: