lunes, 20 de octubre de 2014

Legend de Marie Lu - Reseña

TÍTULO: Legend

AUTOR: Marie Lu 


Nº PÁGINAS: 365

AÑO PUBLICACIÓN: 2012


GÉNERO: Juvenil, Ciencia ficción, Distopía, Acción.


SINOPSIS:

"La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad —quince años— y viven en la misma ciudad —Los Ángeles—. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano."


Reseña: 

Legend es uno de esos libros que lleva tanto tiempo en librerías, que ya no llamaba mi atención, hasta este fin de semana. No se si era el orden de los libros, que estaba la trilogía completa en un estante, o el destino, pero me lo compré y.... ¡OH DIOS MÍO QUE LIBRO!

"Nadie conoce a Day. Day es una leyenda. 
Todos conocen a June. June es una leyenda"


El libro está situado en un mundo distópico que te recuerda a otros. En esta ocasión, La República un gobierno estable y estricto, que triunfa, nadie se rebela contra él y lucha contra Las Colonias, eternas enemigas. 
A pesar de la lucha contra Las Colonias, La República tiene otros enemigos acérrimos, bandalos, pequeños revolucionarios, etc.

"Piensan que son enemigos, pero solo son polos opuestos de un imán"

La República divide a la población en sectores según su puntuación. Algo así como en Divergente, sólo que de una manera más... ¿cercana a la realidad?. Quien saca una puntuación casi perfecta tendrá una vida de privilegios, otros irán a universidades cutres, sólo estudiarán en el instituto o trabajarán directamente. Muy poca gente suspende la prueba, pues hasta la nota más baja tendrá un lugar en la sociedad. Los pocos niños que suspenden la prueba son enviados a campos de concentración. 

Y aquí aparece Day. Un adolescente que va en contra del sistema por lo que le han hecho a él y a su familia. Day es un delincuente, no tiene ningún bando, trabaja por y para él, no tiene armas, no mata a nadie... sólo entorpece la función de La República y trata de sobrevivir.  Ha suspendido la prueba. 

Por otro lado está June. Una de las protagonistas más fascinantes que he leído. Pese a su corta edad, ya destaca en la República por su gran mente. June es entrenada por La República, cree en ella, vive por y para ella y su futuro está ahí. Ha sacado la máxima puntuación jamás conocida. 

"Jamás la había encontrado tan hermosa como en este instante: sin adornos, sincera, vulnerable pero invencible"

June está destinada a cazar a Day y Day tiene que huír de ella.

"Tu vida me pertenece (...) Voy a darte caza"


La trama desde el primer momento te atrapa, pese a ser un libro introductorio, los capítulos alternan entre Day y June, no son nada repetitivos, ambos, pese a estar viviendo prácticamente las mismas cosas, cuentan y nos dan datos distintos de su realidad, por lo que no hace nada aburrido. 
Legend tiene muchísimas cosas que otros libros no. Una protagonista que sorprende, no es una mosquina muerta, ella lucha, planea, actúa, sin que le tiemble el pulso. Y él es de esos protagonistas que no me suelen gustar, siempre me decanto por el "malo" del libro, pero Day es dulce. Pese a todo por lo que ha tenido que pasar y todo lo que le hacen en el libro, es valiente, prefiere morir intentándolo que quedándose quieto y me ha encantado. 
¿Qué es lo que más me ha gustado?, pues que pese a que Day y June están destinados a verse las caras y que la autora relata la atracción entre ellos, la parte amorosa del libro (que es muy poca), está en segundo plano. Lo interesante es la acción, los descubrimientos de June y la lucha de Day por mantenerse con vida. 

"Me he dejado arrastrar por la persona que más odio, a la que jamás podré compadecer"


En resumen un libro que recomiendo muchísimo para los fans de las distopías, hay acción, engaños, secretos, mentiras, personajes de los cuales pese a terminar el libro, aún dudo de ellos y muchas teorías sobre el segundo libro. Eso sí, lo único que no me ha gustado es que los protagonistas tienen 15 años. El libro a pesar de ser una distopía, relata con tanta simpleza el tipo de gobierno, cruel y despiadado que se siente muy real, pero la corta edad de los protagonistas.... hacer todo lo que hacen con esa edad... 

Además, varias personas que me han dicho que este primer libro es "normalito" porque al llegar al segundo no podré ni respirar. Así que tengo las expectativas MUY MUY MUY ALTAS con Prodigy.


Mi puntuación es: 


4/5