miércoles, 2 de julio de 2014

Juntos de Ally Condie

Título original: Matched (Matched #1)

Título en España: Juntos (Juntos #1)


Autora: Ally Condie


Año de publicación: 2011


Editorial: Montena


Páginas: 348


Sinopsis
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Reseña:

Juntos nos descubre un mundo distópico calificado como nuevo, aunque en mi opinión bastante parecido con Los Juegos del Hambre. Absolutamente todo está controlado, tu comida, los toques de queda, tus amigos, los estudios, el trabajo... 



Cassia, nuestra protagonista, siempre ha creído en el sistema, las personas mueren a los 80 años, sin excepción, las chicas de su edad tienen un gran banquete donde se elige la persona con la que compartirán el resto de su vida, sólo hay cien canciones, cien poemas, etc. El sistema nunca ha cometido errores. Hasta que llega el día de su banquete y Cassia y Xander (su mejor amigo), son destinados a casarse en un futuro próximo, algo que a ambos no les disgusta. 

Así conocemos a Xander, un chico guapo, simpático, que siempre ha estado en la vida de Cassia. 

Pero como he dicho, el gobierno y su sistema nunca comete errores, hasta que a Cassia le dan un dispositivo con información sobre Xander, información para "cortejarle", elegir lugares bonitos para las citas, que le gusta y que odia. Cuando nuestra protagonista inserta el dispositivo, se da cuenta que el de la imagen no es su mejor amigo, sino Ky. 

A partir de aquí, Ally Condie nos introduce en la trama central del libro. ¿Podrían las personas tomar sus propias decisiones? ¿El gobierno elige a nuestro favor o a su propio beneficio? ¿Puede ser Ky la pareja perfecta de Cassia?. 

Pues bien, la idea sobre este libro era bastante buena, por lo que me decidí a leerlo, ya que en la contraportada del libro pone " El mayor éxito juvenil después de Los Juegos del hambre", palabrería. No ha sido el peor libro que me he leído, pero sí una de las peores distopías. Juntos era una buena idea que no se ha sabido desarrollar. La trama es bastante lenta y el amor demasiado rápido, desde un principio, el triángulo amoroso es inexistente, algo que podría haberle dado más gancho a la trama. 


En cuanto a los protagonistas, Cassia es bastante repetitiva. La autora ha querido describir los sentimientos de una persona que ha nacido en un territorio donde escribir en papel es algo prohibido, donde no se crea sólo se cataloga y donde el gobierno elige a quien amar y no tú. Al principio estaba bien, pero cuanto más lees, más te aburres. 

Ky me ha encantado, nunca llegas a saber demasiado de él, pero fue bastante curioso entenderlo a través de los dibujos que hacía en las servilletas. 

Xander, simplemente me calló muy bien. Adorable. Pero desde el principio, el típico que calatogarías en la "friendzone".

Resumiendo, una idea que llevada a la práctica se ha convertido en aburrida y lineal. El típico libro que lees cuando no hay nada mejor.



3/5