miércoles, 25 de junio de 2014

Divergente de Veronica Roth- Reseña

DIVERGENTE.

Autora: Verónica Roth

Trilogía: Divergente #1

Editorial: RBA

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

La verdad es que comencé este libro por unas amigas y por el bombo que se le estaba dando por las redes sociales por culpa de la película. Y obviamente me negaba a ir a ver al cine sin antes leer el libro, y tengo que decir que no es para nada lo que me esperaba. ¡ES MEJOR!

La historia nos sitúa en una sociedad futurista que se divide en 5 facciones:

Los valientes pertenecen a Osadía, los altruistas a Abnegación, los inteligentes a Sabiduria, los honestos a Sinceridad y los pacíficos a Concordia.

Todos se crían en las facciones en las que nacen hasta llegar a la edad de 16 años, donde a través de una prueba de actitud mediante una simulación, se observa que característica destaca de su personalidad y a que facción debería pertenecer el resto de su vida, dejando de esta forma atrás al resto de su familia y todo lo que conoce hasta ahora. "La Facción antes que La Familia"
Beatrices Prior ha nacido en Abnegación pero no se siente feliz en esta facción, puesto que una parte de ella que no debería existir envidia otro tipo de vida. La sorpresa llega cuando al someterse a la prueba de actitud sus resultados son inconcluyentes, es decir, lo que es conocido como un Divergente. Esta cualidad la pondrá en peligro, y por lo tanto, deberá mantenerla oculta. Pero las cosas no parecen salir tal y como las había planeado...

Sin duda una de las mejores distopias que he leído, muy al estilo de Los Juegos del Hambre pero a la vez completamente novedosa en muchos términos.

Para empezar, Beatrice, o Tris, es un personaje que me ha fascinado de principio a fin. Puede que por el cambio de actitud que va teniendo gradualmente a lo largo de la historia, de ser una persona respetuosa y tímida a logran convertir en una mujer segura de si misma y valiente.       Y el personaje masculino, Cuatro, envuelve un aura de misterio que te encandila desde el primer momento ya que nunca sabes lo que puedes esperar de él.                                                                                   Por otra parte todos los personajes secundarios están perfectamente trabajados hasta el punto de que llegas a odiarlos u amarlos de manera desmesurada mientras avanza la historia. La autora ha sabido darle vida a todos y cada uno de ellos.
Uno de los puntos que me ha gustado mucho de este libro es que sabe enlazar perfectamente el romance de la historia con las partes de acción que envuelve casi toda la historia. Es decir, en ningún momento he pensado que algunas de las escenas puede llegar a sobrar porque todas y cada una de ellas tenían un propósito

—A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante —responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...—. A veces... solo quiero verlo, verte despertar.

Sin duda laguna Veronica Roth me ha ganado con una escritura fácil de leer y terriblemente interesante y apasionante. Con una historia absorbente y estremecedora.

4.5/5