jueves, 6 de febrero de 2014

Bajo la misma estrella de Jonh Green- Reseña


Bajo la misma estrella.

Título Original: The fault in our stars

Autor: John Green

Nº de Paginas: 300

Editorial: Nube de tinta

Año: 2012 en EEUU


Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. 
Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... 

Reseña:

         Había oído hablar mucho de este libro y no ha sido hasta finales de Enero que he decidido hacerme con un ejemplar y comenzar a leerlo, y que os puedo decir… ¡ME HA ENCANTADO! La verdad es que llevaba tiempo queriendo leer algo que no tuviese que ver con personajes paranormales, mundos distópicos o capos de la mafia. Es juvenil y realista.

El libro se encuentra narrado desde el punto de vista de nuestra protagonista, Hazel, una chica de 16 años que tiene un cáncer de pulmón diagnosticado desde hace tres años. Lo que más me impresionó de ella es la naturalidad con la que trata el tema de la enfermedad, dejándonos al descubierto como podemos comportarnos nosotros ante las personas con cáncer. Es fuerte y luchadora, aunque un poco autosuficiente puesto que no cree poder tener amigos.


«Soy como. Como. Soy como una granada, mamá. ¡Soy una granada y en algún momento voy a estallar y me gustaría reducir al mínimo las víctimas, ¿de acuerdo?»

Pero esto cambia cuando conoce a Augustus Waters en el grupo de apoyo. ¡Dios que chico más dulce! De verdad, acabé totalmente enamorada de él, creo que desde el primer segundo en el que apareció. Es guapo e inteligente, divertido y profundo. ¿Qué más se puede pedir? Detalle importante que añadir, también sufrió cáncer por el que perdió una pierna.


«¿Qué más? Ella es tan hermosa. No te cansas de verla. Nunca te preocupas si es más inteligente que tú: sabes que lo es. Ella es graciosa sin ser mala. La amo. Soy tan afortunado de amarla, Van Houten. No puedes escoger si serás lastimado en este mundo, viejo, pero sí puedes decidir quién te lastima. Me gustan mis decisiones. Espero que a ella le gusten las suyas>>


La historia de amor entre estos dos es maravillosa porque no surge de repente, sino que va creciendo a medida que avanza el libro. Gradualmente comienzan a conocerse el uno al otro y a descubrir las cosas que tienen en común o como pueden ayudarse mutuamente. Son magníficos juntos.



<<Me dio la risa tonta y repetí «Bien». La línea se quedó en silencio, pero no se cortó. Casi sentía que estaba en la habitación conmigo, pero mejor, porque ni yo estaba en mi habitación ni él en la suya, sino que estábamos juntos en algún lugar invisible e indeterminado al que solo podía llegarse por teléfono.
—Bien —dijo después de una eternidad—. Quizá «bien» será nuestro «siempre». 
—Bien —añadí.>>

Otros de los personajes que me ha encandilado ha sido Isaac, quien ha quedado ciego por culpa de un tumor, puesto que aparece en mucho de los momentos cómicos del libro y en una de las escenas que más me ha gustado.



John Green se ha lucido en este libro con la sencillez de las palabras y las grandes frases que ha dejado a lo largo de él. ¡Y es que cada capítulo tiene una frase que sobresale por encima del resto! Y una cosa está asegurada, sentirás un vacío en cuanto lo hayas terminado, en muchos aspectos.

Estáis obligados a leerlo. Okay?




Puntuación:


5/5