Shatter me (Shatter Me #1) de Tahere Mafi - Reseña

Serie: Shatter Me #1

Autor: Tahereh Mafi

No de Paginas: 338

Editorial: Harper Teen

Año: 2011 en EEUU

Sinopsis: Juliette no ha tocado a nadie en, exactamente, 264 días.
La última vez que lo hizo fue un accidente, pero El Restablecimiento la encerró por homicidio. Mientras ella no lastime a nadie más, a nadie le importa. El mundo está muy ocupado viniéndose abajo para prestarle atención a una chica de diecisiete años. Las enfermedades están destruyendo a la población, la comida es escasa, los pájaros ya no vuelan y las nubes son del color equivocado.
El Restablecimiento dice que la única forma de sobrevivir es a su manera, por lo que arrojaron a Juliette a una celda. Ahora hay tanta gente muerta que los sobrevivientes susurran que habrá guerra–y El Restablecimiento ha cambiado de idea. Tal vez Juliette es más que un alma atormentada y atrapada en un cuerpo venenoso. Tal vez ella sea lo que necesitan ahora.
Juliette debe decidir: Ser un arma. O ser una guerrera.

(Tan solo la portada y esa frase te llevan a querer leerlo)

Nos encontramos ante una distopía, un mundo cuyo final se avecina, donde los pájaros no vuelan, no hay comida, existen toque de queda... Las localizaciones, personalmente, me recuerdan bastante a las de Los Juegos del Hambre.  El libro prácticamente se desarrolla en el Sector 45, perteneciente a los EEUU, bajo una especie de dictadura llamada El Restablecimiento.
Nuestra protagonista, Juliette (Narrado por ella en presenta), lleva encerrada casi un año por "asesinar" puesto que todos piensan que está enferma, loca…  lo cierto es, que en este mundo distópico, Juliette tiene un poder/maldición y es cada vez que toca a alguien muere.

- Se lo llevaron todo. Mi Vida. Mi futuro. Mi cordura. Mi libertad.-

Así pues, la autora nos da a conocer a los protagonistas masculinos, ambos polos totalmente opuestos:

·         Adam Kent.  Le conocemos cuando es encarcelado con Juliette. Es alto, de cabello castaño, ojos azules y además, está tatuado. Cuánto más leemos a lo largo del libro, nos damos cuenta de que en mi opinión, Adam es el chico dulce del libro. Preocupado por Juliette, por su familia, por sus amigos, etc. El típico chico al que tus padres adorarían.

—Su voz es suave, tan suave, tan suave. Sus brazos son más fuertes que todos los huesos de mi cuerpo. Él empuja mi ceñida cintura cerca de su pecho y yo me hago añicos. Dos mil, tres mil, cuatro mil, cinco mil fragmentos de mis sentimientos me apuñalan en el corazón, derritiéndome en gotas de tibia miel que calman las cicatrices de mi alma. –

·         Warner. Pasarán varios capítulos antes de conocerlo. Y como dije antes, es todo lo contrario a Adam. Lo único que sabemos de él es su apellido y que es el encargado del sector donde transcurre el libro, el 45. También es alto, rubio, de ojos verdes y  (cito textualmente de uno de los tweets de Tahereh Mafi) – “Warner tiene una debilidad por la moda”-  Así que me lo imagino como un Christian Grey rubio.  Respecto a su forma de ser, tampoco coincide con la de Adam, es despiadado, sincero, obsesionado, manipulador y lo más importante, cree que Juliette no tiene una “maldición” sino un don.

―Quiero que tú me escojas ―dice―. Quiero que escojas estar conmigo. Quiero que tú quieras esto.
              Sus ojos se acercan. Apoya su frente contra la mía.
              ―No tienes idea de lo que me haces.
              ―Te detesto.

·         Kenji Kishimoto. En realidad es uno de los personajes secundarios, pero su papel a lo largo de todos los libros es esencial para el desarrollo de la trama. Además, aporta la gran mayoría (por no decir todos) lo momentos cómicos en Shatter me y en el resto de la saga. Al principio no le tomé en serio, aunque una vez hayan transcurrido varios capítulos, le adorarás. Y finalmente, creo que aparte de Adam, Kenji es el primer amigo verdadero de Juliette.

―Nada. Es sólo un apodo. Su apellido es Kishimoto. Se enoja cuando lo cortamos por la mitad. Se pone sensible al respecto.
―Bueno, ¿por qué lo cortan por la mitad?
Él resopla.
                ―Porque es tan difícil de pronunciar como el infierno.

Mientras conocemos más a los personajes, comenzamos a observar a lo largo de todo el libro que El Restablecimiento no es apoyado por todos, un pequeño grupo de revolucionarios se hace notar en contra de estos, así pues, podemos resumirlo en que ambos grupos políticos quieren a Juliette. Ambos protagonistas apoyan a un grupo distinto.

¿Será su toque es una maldición o un poder? ¿Elegirá Juliette a alguno de ellos? ¿Está Juliette en contra del Restablecimiento o apoya el cambio que supone una revolución contra ellos?

En mi opinión, es una de las mejores sagas que he leído, aparte de Los Juegos del Hambre y Lux. La autora describe perfectamente los sentimientos de cada uno de los personajes, en especial de Juliette, sientes su locura, su miedo y sus batallas mentales sobre qué es lo que está bien y lo que está mal. Es el primer libro en el que entiendo porqué la protagonista femenina siempre tiene tanto miedo a lo largo de las situaciones. Además, en ninguno de los libros y especialmente en este, al ser el primero, deja entrever con cuál de los dos protagonistas masculinos se quedará.
He de admitir que desde el primer instante, elegí a Warner, la decisión fue muy fácil, cuanto más cruel y sangriento era, más me gustaba. Pero, a muchos de mis amigos les costó un poco más elegir a Warner como favorito, e incluso, preferir a Adam (la mayor estupidez del mundo).

¿Y tú, de que Team eres? ¿Team Adam o Team Warner?

5/5